DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 00119
13 de enero de 2011
DJ-0024-2011
Licenciado
Fernando Corrales Barrantes
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se exonera de nombramiento de auditor interno a la Federación de
Municipalidades de Heredia.
Nos referimos a su oficio no. FMH-199-2010 del 28 de setiembre de 2010, mediante el
cual plantea formal solicitud aprobada por el Concejo Directivo de su representada para que se
les exonere del nombramiento de Auditor Interno, al tenor de la normativa que aplica, en
especial la Resolución de este órgano contralor no. R-CO-9-2009 del 26 de enero de 2009,
publicada en el Diario Oficial La Gaceta no. 26 del 6 de febrero de 2009. El oficio de referencia
fue complementado por el oficio no. FMH-245-2010 del 17 de noviembre de 2010, criterio
técnico remitido por esa entidad sobre la razonabilidad y los riesgos asociados a la falta de
auditor interno, requerido expresamente por este despacho.
Sobre el particular, tenemos que el párrafo primero del numeral 1.10 de las “Normas
de control interno para el sector público” (N-2-2009-CO-DFOE), señala que las instituciones de
menor tamaño son “…aquellas que dispongan de un total de recursos que ascienda a un monto
igual o inferior a seiscientas mil unidades de desarrollo y que cuenten con menos de treinta
funcionarios, incluyendo al jerarca, los titulares subordinados, y todo su personal.”
Ahora bien, tomando en consideración las razones expuestas en su gestión, se advierte
que la entidad que representa cumple ambos parámetros para ser considerada institución de
menor tamaño, pues por una parte -según la información disponible en la página de Internet de
la Superintendencia General de Valores (www.sugeval.fi.cr)-, el valor de la unidad de desarrollo
al 28 de setiembre de 2010 (fecha de la solicitud) er ...
Fecha publicación: 16/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00092
12 de enero 2011
DJ-0015-2011
Señor
Alexánder Zúñiga Medina
Secretario Interino del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
ASUNTO: Autorización para prorrogar el nombramiento interino de la Licda.
Idriabel Madriz Mora en el puesto de auditora interna de la Municipalidad
de Osa.
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal de Osa, nos referimos a sus oficios Nos. DAM-ALCAOSA-1259-2010 y MUNOSA-
SCMO-025-2010, ambos de 15 de diciembre de 2010, recibidos el 16 de diciembre del mismo año,
mediante los cuales solicita la autorización por parte de este órgano contralor para prorrogar el
nombramiento interino en el puesto de auditora interna de la Municipalidad de Osa a la Licenciada
Idriabel Madriz Mora, por un plazo de seis meses, para continuar el proceso de contratación del
auditor interno en forma indefinida.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC-
119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Complementa su gestión la transcripción Nº 1779-2010 de 16 de diciembre de 2010,
recibida el mismo día, en atención al requerimiento solicitado en nuestro oficio Nº 12203 (DJ-4092-
2010) de 10 de diciembre de 2010.
Criterio del Despacho
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En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Int ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00064
12 de enero, 2011
DJ-0013-2011
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Ministro de Descentralización y Desarrollo
Local y Presidente Ejecutivo del IFAM
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de autorización para realizar el nombramiento interino del
auditor Interno por tres meses a partir del 13 de enero de 2011 en el Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal.
Nos referimos al oficio DE-1353-10 de fecha 06 de diciembre recibido en esta División
Jurídica el 07 de diciembre, complementado con documento suscrito por su persona PE 506-2010
de fecha 16 de diciembre, todas las fechas de 2010.
Es importante hacer mención al hecho de que mediante documento emitido por esta
División Jurídica número 6530 (DJ-2731) de fecha 08 de julio de 2010, se autorizó el
nombramiento en forma interina del licenciado Juan Jácamo Chacón, cédula de identidad 1-545-
452, por un plazo de 6 meses.
Lo anterior, constituye un precedente que debe tenerse presente a fin de resolver la presente
la presente gestión, pues esta se encuentra referida a una nueva solicitud de prórroga de
nombramiento del señor Jácamo Chacón como Auditor Interno, dado que el que ostenta vence el 12
de enero de 2011.
I.- Criterio del Despacho:
En cuanto al punto de la solicitud de prórroga del interinazgo, tomando en cuenta, los
antecedentes del caso, debemos citar de aplicación el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno –N° 8292-, el cual dispone literalmente en lo que respecta a los nombramientos interinos lo
siguiente:
“Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca
nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales
2
nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y
órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos
idóneos ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00096
12 de enero de 2011
DJ-0016-2011
Señor
Jorge Monge Pineda
Gerente del BCR Corredora de Seguros S. A.
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo del nombramiento en propiedad de Auditoria Interna de BCR
Corredora de Seguros S. A.
Se acusa recibo de su oficio del 21 de diciembre del 2010, recibido en esta Contraloría
General el mismo día de su emisión, mediante el cual en atención a nuestro oficio N° 11644 (DJ-
4034-2010), nos comunica que mediante acuerdo de la sesión Nº 16-10 de la Junta Directiva de la
Corredora del 20 de diciembre del 2010, artículo V, se determinó aprobar el nombramiento en
propiedad del auditor interno, el cual recayó en la señorita Karen Audra Gregory Wang, cédula de
identidad número 1-0784-0919.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota de la información
remitida.
Atentamente,
Lic. Navil Campos Paniagua
GERENTE ASOCIADO
Licda. Glory Elena Murillo Vega
FISCALIZADORA ASOCIADA
GLMV/ysp
Ni: 24677
G: 201000810-4
] ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 11/01/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 000010
10 de enero, 2011
DJ-0003-2011
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Jefe Departamento Secretaría Municipal
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Acuse de recibo del oficio N° DR-2506-SM-10.
Se acusa recibo de su oficio N° DR-2506-SM-10, de 16 de diciembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 21 de diciembre de 2010, mediante el cual en atención a nuestro oficio
N° 11929 (DJ-4061) del 03 de diciembre de 2010, nos comunica que en sesión ordinaria Nº 49-10
celebrada el 07 de diciembre del 2010, el Concejo Municipal de Alajuela procedió a aprobar el
informe de esta Contraloría General mediante el cual se aprobó la terna resultante del concurso
público realizado para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno municipal.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que hemos tomado nota de la información
remitida; no obstante lo anterior, requerimos nos remitan la información referente al nombramiento
del auditor interno solicitada en el oficio de referencia.
Atentamente,
Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
FISCALIZADORA ASOCIADA
MGZ/hca
Ci Àrea de Servicios Municipales, DFOE
Archivo Central
Ni: 24639
G : 2010001257-5
] ...
Fecha publicación: 13/01/2011
Fecha emisión: 10/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR